Friday, December 10, 2010

Un encuentro con Gabriel Garcia Marquez...

A decir verdad aunque soy avida lectora y me han recomendado con frecuencia los libros de Gabriel García Márquez, no ha sido hasta ésta semana que leí una de sus pequeñas novelas.  Aunque es mas reconocido por su novela "100 años de soledad" debo admitir que no me causa mucha curiosidad el leerlo. Tal vez es por que lo intente leer cuando estaba en la preparatoria y me aburrieron sus primeras páginas.

Recientemente al hablar con algunos de mis amigos acerca de libros que les habían agradado mucho, varios me nombraron novelas escritas por Gabriel García Márquez, entre ellas una pequeñ novela llamada "Memoria de mis putas tristes" publicada en el año 2004.

En realidad no sabia que esperar de la novela, pero lo que encontré entre sus páginas fue una historia tierna y llena de esperanza. 

El profesor Mustio Collado esta a punto de cumplir 90 años. Solterón, feo y de bajos recursos, es un hombre que nunca ha sabido lo que es amar a álguien.  Él nunca ha tenido sexo sin haber pagado por el, ya que le hace sentirse mejor el no deberle nada a nadie.  Según sus cuidadosas notas ha compartido la cama de mas de 500 mujeres a lo largo de sus 90 años. Al sentir la edad y la muerte mas cercana decide darse un último regalo, el estar con una mujer virgen.

Como lector,  al principio se siento algo de desprecio por este personaje que recurre a las mujeres que se dedican a vender su cuerpo para saciar su necesidades sexuales. Y es aún mas deplorable que acepte que la muchacha  virgen es en realidad una niña de 14 años, pobre y de bajos recursos que aunque trabaja dos turnos diarios en una fabrica de botones, no le alcanza para poder mantener a su famila. En realidad no pude evitar compadecerme y sentir un poco de lastima por este hombre que nos describe su nerviosismo al arreglarse para el encuentro, como cuando joven en su primera cita de amor. Oir sus pensamientos, sus dudas, y sobre todo el placer que le da el ver a la muchacha desnuda en la cama, durmiendo, perdida de cansancio.  La veneración que siente por esa muchacha, a la que llama Delgadina, y el deseo de no ensuciarle con el deseo carnal. Él mismo nos cuenta del amor apasionado que siente por esta muchacha con la cual pasa las noches, acompañandola en sueño pero sin saciar ese deseo por el cual  él habia comenzado todo. 

Se puede disfrutar de su nueva alegría por la vida y las nuevas cosas que aprende aún a pesar de su edad, solo por que ha encontrado alguien por quien vivir y por quien disfrutar los años que le restan de vida.

Ojalá y todos pudieramos mantener esa alegría por la vida. Y que no dejaramos que las preocupaciones, el trabajo y demas temores y ansiedades nos arrebaten las ánsias de vivir y de disfrutar de las cosas que hay en la vida.  Que no tengamos miedo de amar y de entregar nuestro corazón y nuestra alma a álguien aunque nos arriesguemos a que no lo cuiden y lo rompan. Pero esas horas de amor y de felicidad, ni un corazón roto las puede borrar.  Amar a alguien y ser amado es un regalo que pocos sabemos apreciar. Pero que definitivamente vale la pena vivirlo.

Despue de esta novela es probable que intente continuar y terminar de leer "100 años de soledad." Espero que tenga mas sentido leerla ahora que cuendo estaba en la preparatoria.  Veremos que pasa.